Aprendiendo El Abecedario

















  


GRADO: Primero

AREA: Español
TIEMPO: Dos Horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Vídeo con las letras, sus ejemplos y su pronunciación, fotocopias, televisión con DVD. Internet.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Por que fue importante la comunicación textual de los seres humanos?

LOGRO: Reconoce, escribe y pronuncia cada una de las letras y vocales del abecedario.

PALABRAS CLAVE:

ABECEDARIO: El alfabeto, abecedario o abecé es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
 LENGUAJE: Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

ESCRITURA: La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.

PRONUNCIACION: La pronunciación refiere a: * la manera en que una palabra o idioma es hablada; * el modo en que alguien pronuncia una palabra.

                                       MARCO TEORICO



Una vocal  es un sonido de una lengua natural hablada que se pronuncia con el tacto vocal, no habiendo un aumento de la presión del aire en ningún punto más arriba de la del agujero de la laringe. En todas las lenguas, las vocales forman el núcleo  de las sílabas, mientras que las consonantes forman el ataque o inicio y (en las lenguas que la tienen) la coda.

La altura vocálica recibe su nombre de la posición vertical de la lengua en relación con el paladar o a la abertura de la quijada. En las «vocales altas», como [i] y [u], la lengua se sitúa en la parte superior de la boca, mientras que en las «vocales bajas», como [a], la lengua se sitúa en la parte.

Las vocales medias genuinas no contrastan con las semicerradas ni con las semiabiertas en ninguna lengua, y los símbolos  se usan habitualmente para representar vocales semicerradas o medias, como en el caso del español, donde e y o  suelen representar vocales medias.

En inglés, por ejemplo, se contrastan seis alturas diferentes en las vocales, pero dichas alturas dependen de diferencias en localización, y muchas son partes de diptongos.

               



                Las vocales retroflejas se caracterizan por una posición especial de la punta de la lengua, que se eleva hacia el paladar tomando una forma hueca que da a las vocales un timbre específico.
                El término «vocal» se usa a menudo para referirse a los símbolos que representan los sonidos vocálicos en el sistema de escritura de una lengua, especialmente si la lengua usa un alfabeto. En los sistemas de escritura basados en el alfabeto latino, la letras A, E, I, O, U, Y, & se utilizan para representar vocales, aunque no todas estas letras representan vocales en todas las lenguas
                La importancia de las vocales a la hora de distinguir una palabra de otra varía entre lenguas. Los alfabetos usados para escribir las lenguas semíticas, como el alfabeto hebreo y el alfabeto, no suelen marcar todas las vocales, ya que a menudo no son necesarias para identificar una palabra En la mayoría de las lenguas, las vocales sirven principalmente para distinguir lexemas separados («paso» y «peso» no son dos formas de una misma palabra), más que diferentes formas inflexiones de un mismo lexema, como suele ocurrir en las lenguas semíticas.
Aprender las vocales es un elemento fundamental antes de aprender a leer. Las palabras con una sola vocal suelen ser enseñadas antes de las palabras compuestas por varias vocales, especialmente en prescolar.
Usando un enfoque multisensorial y multifacético de la enseñanza, aseguras una experiencia exitosa de aprendizaje y también un montón de diversión. Te mostrare algunos pasos para enseñarte las vocales:



*Comienza con las habilidades auditivas. Las familias de palabras que riman son una gran manera para ver si los niños como ustedes pueden escuchar los sonidos de las vocales

*Comienza con las palabras que utilizan la “a”, como “más “, “tan” y “pan”. A ver si los niños pueden pensar en mas palabras que utilizan este mismo sonido.
*Habla acerca de por que las palabras suenan igual y aísla el sonido. Haz esto con todos los sonidos de las vocales.
*Establece la   conexión entre el sonido y las letras impresas. A menudo es útil para crear una conexión visual entre la  letra y sonido mediante la elaboración del lenguaje.
Por ejemplo, la letra minúscula “a” puede dibujarse junto con un árbol. Estos tipos de conexiones visuales a menudo ayudan a los niños a recordar el sonido que hace la tarjeta.
*Utiliza objetos o imágenes que empiezan con vocales. Que los niños las agrupen de acurdo a su sonido inicial y luego asignen la letra correcta. Hacer esto ayuda a solidificar la relación entre el sonido fonético, la letra impresa, y los objetos.
* Lee en voz  alta para ver si los niños pueden reconocer los sonidos de las vocales en las palabras. Puede ser cualquier libro, o puedes utilizar los libros que específicamente enseñan el alfabeto.
*Usa juegos y canciones para ayudar a los niños de prescolar a aprender los sonidos vocales
*Recuerda utilizar diversos enfoques para ayudar a reforzar los conceptos, y un poco riesgo de que los niños se cansen de la repetición.
Para conocer mas acerca del tema haz clic en algunos de los siguientes lings.

             
RECURSOS
  • Para esta actividad los estudiantes necesitan de: tijeras, col-bon  cartón paja, marcadores, colores, lápiz, tajalapiz y elementos de decoración.



METODOLOGÍA
  • INICIACIÓN:
                      Saludo
                      oración del día 
                      presentación del docente 
                      presentación de los estudiantes
                      dinámica
DESARROLLO
  • Exposicion del tema planeado que se le a entregado a cada estudiante para que desarrolle la actividad propuesta.
  • Participación de los estudiantes referente al tema  de la actividad desarrollada.
  • Conclusiones por parte del docente y los estudiantes de lo que han aprendido en el recurso de la clase mediante la actividad que se le a asignado.
  • Desarrollo de la actividad propuesta por el docente. 
  • Presentación de las vocales realizado por los estudiantes en el curso de la clase

CIERRE
  • Los dibujos realizados por los estudiantes se presentan ante el plantel educativo.
  • El docente se despide de sus estudiantes
                                       
                                      COMPETENCIAS
  1. Competencia Analítica: Los niños deben entender a las explicaciones que se dan en el aula de clases para que aprendan muchos sobre las vocales. 

  1. Competencia Argumentativa: Los estudiantes deben atender, para que luego hagan alguna actividad sobre las vocales 
  2.  
     
  1. Competencia Prepositiva: Esta actividad se desarrolla, cuando los estudiantes hallan aprendido las vocales para que puedan realizar el tipo de actividad que se les halla asignado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Se evaluara a cada estudiante con base a la actividad que le ha asignado a cada alumno en esto también se tendrá que evaluar el comportamiento y su actitud en clase.
  2. Si el estudiante ha realizado la actividad con buena presentación y sin ningún error podrá sacar : 5.0
  3. Si el estudiante ha realizado el trabajo pero con unos pequeños errores podrá sacar: 4.0
  4. Si el estudiante tiene defectos y alguna mala presentación sacara: 3.0
  5. Si el estudiante hizo el trabajo pero no le quedo bien y muy mala presentación se podrá sacar:2.0
  6. Si el estudiante no presento la actividad, hizo mal comportamiento en el aula de clases y su actitud fue desfavorable sacara en su actividad: 1.0